TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN
De la misma forma
en que varias teorías del aprendizaje son adoptadas simultaneamente por los
educadores, existe un conjunto de teorías de la instrucción más o menos afines a las primeras.
El enfoque
conductista se cristaliza en la
formulación de objetivos observables que
pueden seguir la Taxonomía de Bloom o de Gagné, así como en la instrucción
programada y su descendiente directo; la
instrucción asistida por computadora.
El enfoque
cognitivista se refleja en el uso de organizadores previos, recuros
nemotécnicos, metáforas, mapas conceptuales, fragmentación de la información y
organización de los materiales de lo simple a lo complejo.
El enfoque
constructivista conduce a la creación de ambientes de aprendizaje, el
aprendizaje basado en problemas y el
aprendizaje colaborativo.
Debido
a la amplitud de su aplicación en el
desarrollo de materiales educativos basados en NT, aquí se presenta una breve
descripción de la Teoría del Procesamiento de la Información, y de los nueve
eventos del aprendizaje.
Miller promovió
dos ideas fundamentales en su Teoría del Procesamiento de la Información.
En primer
lugar, la capacidad limitada de la memoria de corto plazo (o memoria de
trabajo, utilizando como metáfora el funcionamiento de las computadoras), que
lleva a considerar que la información que va atransmitirse a los estudiantes
debe ser fragmentada en segmentos “digeribles”, en grupos que no excedan de
nueve elementos.
En segundo
lugar, propone tomar como unidad de conducta la secuencia probar- operar –
probar – salir, en lugar del estímulo – respuesta originado en las teorías
conductistas.
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