sábado, 18 de agosto de 2012

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN


TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN
De la misma forma en que varias teorías del aprendizaje son adoptadas simultaneamente por los educadores, existe un conjunto de teorías de la instrucción  más o menos afines a las primeras.
El enfoque conductista  se cristaliza en la formulación de objetivos observables  que pueden seguir la Taxonomía de Bloom o de Gagné, así como en la instrucción programada  y su descendiente directo; la instrucción asistida por computadora.

El enfoque cognitivista se refleja en el uso de organizadores previos, recuros nemotécnicos, metáforas, mapas conceptuales, fragmentación de la información y organización de los materiales de lo simple a lo complejo.

El enfoque constructivista conduce a la creación de ambientes de aprendizaje, el aprendizaje basado en problemas  y el aprendizaje colaborativo.
Debido a  la amplitud de su aplicación en el desarrollo de materiales educativos basados en NT, aquí se presenta una breve descripción de la Teoría del Procesamiento de la Información, y de los nueve eventos del aprendizaje.

Miller promovió dos ideas fundamentales en su Teoría del Procesamiento de la Información.

En primer lugar, la capacidad limitada de la memoria de corto plazo (o memoria de trabajo, utilizando como metáfora el funcionamiento de las computadoras), que lleva a considerar que la información que va atransmitirse a los estudiantes debe ser fragmentada en segmentos “digeribles”, en grupos que no excedan de nueve elementos.

En segundo lugar, propone tomar como unidad de conducta la secuencia probar- operar – probar – salir, en lugar del estímulo – respuesta originado en las teorías conductistas.

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