sábado, 18 de agosto de 2012

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS


La enseñanza es, de hecho, la aplicación de los principios del aprendizaje. Sin embargo, existen varias teorías del aprendizaje y no hay acuerdo total en este aspecto, por lo que las diversas teorías conviven sin ser absolutamente excluyentes.
Se propone una forma de asociar algunos principios de tales teorías a los distintos tipos de materiales educativos que podrían elaborarse utilizando las nuevas tecnologías, particularmente mediante un equipo de cómputo, aún cuando su uso y distribución puedan ser en un medio distinto de la computadora.
Al elegir una teoría de aprendizaje (o varias) es posible formular un diseño instruccional apoyado en ella. El diseño instruccional es el elemento central de los materiales de aprendizaje y representa el factor crítico de su posible éxito o fracaso. Por ello, en este texto, se revisará brevemente este aspecto, con atención particular a la propuesta de Robert Gagné.
En virtud de que los materiales educativos en su gran mayoría recurren a la percepción visual, auditiva, o ambas, es conveniente reseñar aquí los principios del aprendizaje multimedia que ha formulado Ricard Mayer con base en investigaciones experimentales.

TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Son descripciones acerca de cómo las personas adquieren habilidades o conocimientos y están basadas en una serie de supuestos que proponen distintos autores.
En la práctica actual, la mayoría de psicólogos, educadores y diseñadores de materiales educativos prefieren combinar principios de diversas teorías, con una perspectiva ecléctica, de acuerdo con sus necesidades especificas.

IMPLICACIONES DEL ENFOQUE CONDUCTISTA
En virtud de los principios teóricos del conductismo, se sugiere que los materiales basados en este enfoque tengan las características siguientes:
Ø  El material debe mostrar de manera clara y explícita al inicio los objetivos de aprendizaje.
Ø  Los objetivos de aprendizaje deben ser conductas observables y estar expresados mediante verbos operativos (Taxonomía de Bloom).
Ø  La estructura del material ha de ser jerárquica, lineal, ordenada y clara para el estudiante. Cada sección debe tener un objetivo específico explícito y el material debe permitir la repetición de actividades similares para reforzar el aprendizaje, tantas veces como sea necesario.
Ø  El material debe mostrar estímulos o reforzamientos positivos cada vez que el alumno demuestre que ha logrado el objetivo deseado.
Ø  Debe mostrar estímulos o reforzamientos negativos cuando el estudiante no cumpla adecuadamente con los objetivos.
Ø  Al final de una sección o avances en el material sólo deben permitirse si se cumplió el objetivo anterior.
Ø  Los cambios de sección deben ser explícitos para el estudiante, así como su grado de avance en el material.
Ø  El material debe contener evaluaciones cuya aprobación es necesaria para pasar al siguiente nivel.

IMPLICACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO
Este enfoque que probablemente sea el más utilizado como fundamento del diseño de materiales multimedia de instrucción. Sus principios sugieren las siguientes implicaciones para el material:
Ø  Los fundamentos de atención y percepción deben ser las bases del diseño visual y auditivo.
Ø  El material debe ser interactivo.
Ø  Ha de presentar elementos introductorios que capten la atención del estudiante.
Ø  Deben tener itinerarios pedagógicos flexibles, capaces de ajustarse a las necesidades particulares del alumno.
Ø  Es conveniente que el material incluya diagramas, mapas mentales y animaciones explicitas.
Ø  El material debe presentar organizadores previos, es decir “puentes conceptuales entre los conocimientos actuales del estudiante  y lo que se presenta”.
Ø  El material debe presentare ejemplos de situaciones del  mundo real.
Ø  Debe incluir ejemplos y contraejemplos, y mostrar similitudes y diferencias.
Ø  Ha de mostrar relaciones entre conceptos y favorecer la solución de problemas.
Ø  Debe incluir principios de motivación extrínseca e intrínseca.
Ø  El estudiante debe tener el control del uso del material.
Ø  El material tiene que poner énfasis en la metacognición, esto es en el “aprender a aprender”
Ø  Debe contener autoevaluaciones formativas e incluir actividades de aprendizaje que favorezcan tanto la retención como la transferencia del conocimiento.

IMPLICACIONES DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Este enfoque es una alternativa cuya exploración resulta sumamente interesante en el uso de nuevas tecnologías. Sus principios implican que para algunos contenidos es posible que se aprenda más a través de programar computadoras, jugar con ellas o usar materiales multimedia, que con las formas tradicionales de enseñanza:

Ø  El material debe incluir actividades que favorezcan el aprendizaje por descubrimiento y que sean relevantes para el alumno.
Deben diseñarse entorno que permitan la interacción de varios participantes.
Ø  El material debe permitir autonomía, reflexión y toma de decisiones del estudiante.
Ø  Debe evitarse el uso de tutoriales y programas de entrenamiento.
Ø  Debe incrementarse el uso de hipermedia, simulaciones, entornos abiertos de aprendizaje, realidad virtual.
Ø  Es conveniente favorecer la exploración libre del material.
Ø  Debe usarse la computadora como herramienta para la construcción del aprendizaje.
Ø  El material debe ser un recurso adicional y no un medio único.
Ø  Debe fomentarse el uso de la computadora como medio de comunicación.

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